RESULTADOS DEL GRUPO OPERATIVO FINAICONST SE PRESENTAN EN EL II CONGRESO DE JÓVENES INVESTIGADORES EN CIENCIAS AGROALIMENTARIAS

RESULTADOS DEL GRUPO OPERATIVO FINAICONST SE PRESENTAN EN EL II CONGRESO DE JÓVENES INVESTIGADORES EN CIENCIAS AGROALIMENTARIAS

En el marco del grupo operativo FINAICONST el IFAPA participó en el II Congreso de Jóvenes Investigadores en Ciencias Agroalimentarias el 17 de octubre de 2019 en la Universidad de Almería para presentar los avances y resultados de dicho grupo. Este congreso está específicamente dirigido a jóvenes investigadores del ámbito de las Ciencias Agroalimentarias, por lo que destaca como un encuentro científico único en el panorama científico español. En este contexto, y en el marco del proyecto Grupo Operativo FINAICONST, se presentaron dos trabajos relacionados con la cadena de valor del cáñamo, y que se detallan a continuación:

  • Las fibras naturales en Andalucía: potencial de desarrollo de la industria del cáñamo
  • Oportunidades de mercado de la explotación del CBD: nuevas perspectivas de usos medicinales en el cultivo del cannabis.
    Mediante la participación en este congreso y la presentación de estos trabajos se pudo exponer al resto de participantes, gracias al proyecto FINAICONST, las grandes oportunidades de desarrollo del cultivo del cáñamo en Andalucía, así como sus potenciales y numerosos beneficios sociales y económicos por ser un cultivo esencialmente multipropósito, susceptible de ser utilizado en la industria textil, de la construcción, farmacéutica, nutracéutica, medicinal y alimentaria. Además, el cultivo de cáñamo también conlleva beneficios para el medio ambiente como la protección del suelo contra la erosión, no necesita productos químicos para su crecimiento y cuidado y, al ser un sustituto de la madera, evita la deforestación.
    Es, por tanto, una planta que tradicionalmente se ha cultivado en la provincia de Granada y que debe ser recuperado y potenciado, tanto desde el punto de vista de la producción, como de su correspondiente cadena de valor.

Deja un comentario